Si nuestras heces son un fertilizante orgánico por excelencia e incluso fuente de energía (biogás) ¿Por qué entonces se extendió el modelo de saneamiento en que se usa el agua potable como su “medio de transporte”? Y para peor, mezclamos esta água cargada de gérmenes (aguas servidas – con coliformes fecales) con el agua usada en el baño y la cocina (aguas grises), cuando esta última no necesita ser botada y puede fácilmente ser reusada para regadío!
Esta decisión de canalizar todo junto se produjo hace un siglo y medio en Inglaterra. En ese momento, los ambientalistas ya cuestionaban la decisión, explicando que los desechos humanos podrían convertirse en recursos (excelente abono para los árboles frutales o de generación de energía a partir de biomasa) y aguas grises reutilizadas para el riego. El debate no fué llevado adelante. Pensaron que la dilución de aguas residuales en ríos y mares sería suficiente.
En la actualidad, no hay salida: la vieja solución no funciona en los tiempos actuales de escasez de agua en el mundo, sobrepoblación, tratamiento ineficiente de aguas residuales / inexistente en la mayoría de los países y la terrible contaminación de ríos, estuarios y mares con aguas residuales.
Lea también:
“Como los chinos estan transformando sus heces en “oro negro” http://goo.gl/5p1nB2
“¿Por qué el cuarto de baño moderno es un diseño poco saludable y derrochador?” – https://goo.gl/lvCZ3q
Fuente: Água, sua linda